¿Qué se siente tras una rotura de Ligamento Cruzado Anterior?
En el momento en el que se produce la rotura el dolor es muy intenso, similar al que puede producir un cuchillo al cortarte. Tras la rotura total del ligamento, el dolor queda mitigado, pero la sensación de inestabilidad en la rodilla es importante.
En muchas ocasiones, el paciente escucha el sonido del ligamento al romperse.
¿Cómo se diagnostica la lesión?
El traumatólogo puede diagnosticar con un 90% de exactitud la rotura del ligamento sólo con la fase exploratoria. Será necesario que el primer diagnóstico quede confirmado a través de resonancia magnética (en algunas ocasiones, la zona presenta un edema importante y hay que esperar algunas semanas para la realización de la prueba). Los ligamentos y tejidos blandos no serán visibles a través de radiografía común.
¿Por qué algunas roturas de ligamento cruzado anterior están exentas de cirugía?
En función del tipo de rotura (parcial o total), del nivel de actividad que realice el paciente, la edad y el desgaste global de la articulación, puede no estar indicada la intervención. En pacientes jóvenes y activos, generalmente será recomendable operar acompañado de un fortalecimiento de la musculatura.
¿A qué tipo de cirugía me someteré?
Será una cirugía poco invasiva a través de artroscopia. El nivel de incisión será mínimo, dejando dos cicatrices a nivel medio de la rodilla (el lugar por el que entra la cámara y el intrumental), una incisión oblícua para la extracción de los tendones con los que se configura el nuevo ligamento y, en función de la técnica empleada, se harán pequeñas incisiones accesorias.
¿Qué tipo de anestesia me aplicarán?
El procedimiento estándar es a través de epidural y sedación. La sedación permite al paciente estar más relajado, incluso olvidar algunos momentos de la cirugía, sobre todo el del pinchazo de la anestesia.
¿Cómo es el postoperatorio?
Mediante analgésicos el dolor estará muy controlado. El paciente será dado de alta al día siguiente de la cirugía. Durante las dos primeras semanas será necesario el uso de muletas, posteriormente el paciente pasará a una sola muleta y gradualmente caminará sin ayudas al cabo de unas 4-6 semanas.
Con un ligamento cruzado totalmente roto, ¿Qué me limitaría si no me opero?
El principal problema de la rotura de un Ligamento Cruzado Anterior es la inestabilidad que conlleva. Ésta produce una sensación de inseguridad en la rodilla con “fallos” ocasionales y un desgaste precoz de la articulación con la artrosis consecuente.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía del ligamento cruzado anterior?
Es muy importante realizar la rehabilitación de manera metódica. Si no se realizan los ejercicios, puede llevar a una reintervención por no poder recuperar la extensión normal de la pierna, que llevará a una anomalía en el modo de caminar, la imposibilidad de realizar algunos deportes y el desgaste anticipado de las articulaciones. Es importante que el paciente recupere la extensión cuanto antes, la flexión aunque es limitante inicialmente, se va recuperando de manera gradual mediante el movimiento de la actividad cotidiana.
¿Cuándo puedo volver a trabajar?
El periodo habitual de baja laboral en caso de trabajo de oficina será entre 4-6 semanas. Hay que tener en cuenta que el paciente llevará muletas aproximadamente durante ese plazo y la conducción o el movimiento en transporte público serán complicados durante este periodo.
¿Cuándo puedo volver a hacer deporte después de la operación de ligamento cruzado anterior?
Se recomienda empezar con ejercicios en piscina a partir del primer mes. La práctica del running comenzará a partir del sexto mes y deportes como el esquí es conveniente abandonarlos durante un periodo de aproximadamente 12 meses. Acelerar cualquiera de estos tiempos, puede llevar a un empeoramiento del paciente, rotura de la nueva plastia, lesiones derivadas de la diferencia en la pisada (trocanteritis, lesiones en el tendón de Aquiles, etc). Se recomienda seguir las instrucciones del traumatólogo y fisioterapeuta de manera exhaustiva.